El círculo de la influencia

Manteniendo la estela de las enseñanzas de Covey y su maravilloso libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” me gustaría compartiros un concepto muy interesante, el del “círculo de influencia”.

En estos momentos en que tenemos la percepción de que nuestras preocupaciones aumentan debido a los diversos frentes que nos acechan desde todas las áreas (salud, trabajo, familia, amigos, etc.),  poner en práctica este ejercicio puede ayudarnos a contemplarlo todo con mayor objetividad. Según Covey, se deben realizar dos círculos, en un círculo más amplio todas las cosas/pensamientos que nos preocupan y que sentimos que nos afectan en este momento y en otro más pequeño, justo dentro del primero, reescribir aquello que nos preocupa. Pero la diferencia radica en que lo que escribamos en el círculo pequeño será aquello con lo que podemos hacer algo, podemos mejorar o podemos contribuir a resolverlo. Recordad, la clave está en que aquello que esté escrito en nuestro circulo pequeño esté dentro de nuestro círculo de influencia!

Es en este círculo donde debemos focalizar toda nuestra energía, donde debemos poner en marcha toda nuestra proactividad.

Cuando ocurre lo contrario y nos centramos en el círculo de preocupación, que son aquellas cosas de las que no tenemos ningún control, los resultados suelen ser de acusaciones, sentimientos de culpa o frustraciones por no llegar donde se quiere llegar.

Así que ya sabes, anímate a realizar tus dos círculos, céntrate bien en escribir aquello que puede estar bajo tu control, de las herramientas que sabes que dispones, sean personales como tus hábitos, tu conducta o tus pensamientos. E incluso herramientas más indirectas, como acciones que pueden implicar a otros pero dirigidas o empoderadas por ti.

Si te apetece puedes irlo realizando por diferentes áreas de tu vida, la familia, la salud, el trabajo, la iniciativa y así hasta llegar a compromisos pequeños, realizables pero que seguro terminan provocando hermosos cambios en tu vida.

 ¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario